REFLEXIONES TRAS UTILIZAR XBOX SERIES X Y PLAYSTATION 5

 


 

Redacto esta especie de memoria tipo análisis reflexiva, tras un tiempo de uso con ambas plataformas, llevan ya unos 4 años aproximados si no más, desde su lanzamiento y ya se oyen rumores de versiones pro, slim, incluso de sus futuras sucesoras. Así que he considerado un buen momento para describir mi experiencia con ambas fuera de prejuicios y gustos personales, nadie me paga ni tengo odio ni amor especial por una o por otra. De hecho esta última vez fue una carrera contrarreloj desesperada por la situación complicada con el stock de ambas, hasta que pude conseguir cada una de ellas, por lo que considero que las valoro igual en cuanto a importancia.

 

FUERA DE LA CAJA

Las primeras impresiones una vez saqué de la caja a cada una de ellas, aunque ya hace un tiempo si recuerdo mis sensaciones, y la verdad que en cuanto a embalaje creo que la Xbox series X venía como más protegida, o mimada en la caja, no digo que la ps5 viniera suelta, si no que quizás debido al tamaño más reducido de la xbox se esmeraron en colocarle un soporte de corcho amoldado a la forma de la consola, donde esta iba encajada de manera más elegante podríamos decir.

La ps5 en esta versión con la que se dió a conocer pues venia embalada la típica sabana que todos conocemos de textura plástica más los corchos, en mi opinión su descomunal tamaño influyó en que no viniera en un soporte en la caja similar al de la xbox, es decir encajada en algún tipo de molde de corcho. 

Pero esto son minucias, en cuanto a impresiones la ps5 que es la primera que pude adquirir y recibí, me parece de un tamaño exagerado, no me molesta si está justificado, pero si es verdad que me volvió a recordar a la ps3 fat, como consola pesada y poco ergonómica al tacto, es decir a la hora de sujetarla para algún fin de ampliación, limpieza, o cualquier manipulación que se quiera o deba realizar. 

Me parece un diseño extraño con esas placas curvadas, no es práctico aunque sí rompedor podríamos decir. Lo de tener que atornillar la base si la colocas en vertical es otro añadido, como yo la coloco en horizontal por temas de espacio, pues me ahorré dicho paso, igualmente debes colocar la peana encajada (pero sin atornillar) para que la consola se encuentre estable en posición horizontal. 

Es un poco raro el tener que meter una peana a una consola de sobremesa salvo que la quieras colocar forzosamente en una postura diferente a la típica horizontal, pero en el caso de esta versión de ps5 así son las cosas.

La xbox fuera de la caja se siente robusta y más estable en cualquiera de las posiciones de las permitidas (sin tapar ventilación) que la coloquemos, pues su forma es de prisma rectangular, por lo que no hay problemas de estabilidad ni en horizontal ni en vertical, es decir nos ahorramos el tema de peana extra que colocar e insertar, además de que con su reducido tamaño respecto a ps5, se nota más fácil de transportar y sostener. Quizás como pega el diseño austero o el color negro mate le quite algo de personalidad y la haga pasar desapercibida, por lo demás ninguna queja. 

 

LOS MANDOS

El dualsense de ps5 se siente bien y ergonómico, lo típico para los que ya conocemos la marca, poco innovador en cuanto a diseño pues si funciona no lo cambies.

Como punto negativo lo que menos me ha gustado es la sensación en la pulsación de los botones frontales del mismo, sobre todo de los botones de acción es decir círculo, equis, cuadrado, triángulo. Al pulsarlos se sienten parecidos a los de la primera xbox o algo así, no porque vayan mal si no porque no los noto tan responsivos para pulsaciones rápidas, pues cuando los presionas suenan como si el plástico de los mismos internamente rozara o hiciera algún tipo de fricción acústica. El añadido estrella es la funcionalidad de gatillos hápticos (L2, R2), el problema es que sólo se emplea en ciertos juegos y si no estás acostumbrado a veces resulta extraño el superar la dureza de los mismos cuando el mecanismo se activa.


En cuanto al mando de xbox sigue siendo continuista, mucho más que el de ps5, pero sigue siendo cómodo y para mi gusto ha mejorado ya desde xbox one en las sensaciones de pulsación de los botones frontales del mismo, sigue presentando eso sí la típica pega que todo poseedor conocerá, y es que sigue dependiendo de insertar pilas AA para funcionar, salvo que compres un carga y juega, es decir una bateria que insertes en el mando y que es recargable por el cable USB.


PEGAS A PRIMERA VISTA

Una pega que si voy a mencionar antes de seguir, sobre todo en este caso de la ps5 es el almacenamiento disponible, no porque sea malo si no porque del TB que trae, el sistema operativo de la misma ya nos deja libre unos 600 y pico gigas por lo que salvo que a día de hoy esto lo hayan mejorado, me parece algo decepcionante, y que obliga casi a los que jueguen ultimamente en gran porcentaje a juegos digitales, el acabar pasando por caja y adquirir un SSD extra con el que ampliar la memoria de la misma.

En xbox creo que quedaban libres recien encendida unos 800 gigas si mal no recuerdo, por esa parte me parece mejor solucionado en esta consola el tema del almacenamiento.

En cuanto al tema de la ampliación SSD en ps5 es algo más elaborado, aunque una vez le pilles manejo supongo será más ergonómico, me parece un sistema más tedioso en esta versión que en xbox, pues en ps5 tienes que retirar una de las placas laterales de la consola, hay video tutoriales de la propia marca y de más gente que lo quitan suavemente y del tirón, a mi personalmente me costó un poco, a esto hay que sumarle el ser consciente de que se trata de una pieza de plástico, y que como veremos una vez retirada, posee múltiples enganches para encajar en el armazón de la consola. Por lo que si no lo hacemos correctamente puede ser que rompamos alguno de dicha carcasa.

Esto no acaba ahí pues luego deberemos desatornillar una placa e insertar la memoria en la bahía correspodniente, ajustando con otra tuerca el módulo SSD que hayamos adquirido. 

 

Creo que el tema de la ampliación podría haberse resuelto en este caso como en la xbox con algún puerto de expansión tipo plug and play, que sea accesible por el usuario sin tener que quitar placas, tapas o carcasas de la consola. En xbox como digo es cuestión de comprar el SSD en el formato específico comerciado por ellos, pero tienes la ventaja de que sólo tienes que insertarlo como si fuera una memory card de la antigua psx, en una bahía que lleva la xbox en su parte trasera. Este sistema me parece más cómodo e intuitivo, y por supuesto rápido.


ENCENDIENDO MOTORES


El menú de ambas sigue siendo continuista aunque con las últimas actualizaciones ha mejorado bastante, añadiendo algún detalle o barra de acceso directo que mejora la navegación. 

 

Pero si es verdad que sobre todo en xbox, he notado la típica ralentización, o falta de respuesta en la que el menú abre alguna opción o aplicación con retardo, con la contrapartida de que no tienes constancia como usuario de si ha recibido tu input y acabes abriendo varias aplicaciones o congelando el menú unos segundos.

En ps5 este hecho no me ha ocurrido, pero si he tenido varias desconexiones del dualsense, una recientemente que me hizo llegar a pensar que era bloqueo de la consola, pues el mando seguía iluminado en su indicador.


En la ejecución de juegos, las cargas de datos, aunque los fan acérrimos de xbox dicen que no es así, a nivel usuario en ps5 se perciben instantáneas, esto es que al seleccionar el juego en pocos segundos habrá cargado partida, o el punto de control. Considerando que teniamos el juego cerrado y partimos de un nuevo encendido o de una reanudación de suspensión pero sin tener la aplicación o juego residente. 

En ps5 sigue estando la opción de dejar en reposo la consola, y poder volver al juego también de manera instantánea.

En xbox esto se puede paliar con el quick resume que deja el juego como en reposo y luego podemos acceder a él de manera instántanea sin problema. Creo recordar que no es compatible con todos los juegos.


En cuanto a ruido generado, la ps5 de lanzamiento puede desarrollar coil whine , de hecho la mía ya quizás lo tenga, y en algunos juegos suena exagerado, una especie de sonido/zumbido eléctrico, no tengo claras las causas de este defecto, pues me ha ocurrido en algunos juegos y en ciertos momentos, pero no durante toda la ejecución de los mismos, por lo que es extraño que no se repita todo el tiempo, lo mismo está relacionado con periodos en los que la consola ejerce unas revoluciones mayores de ventilador para refrigerar.


La xbox en ese aspecto no ha presentado en mi caso ruidos raros, la acumulación de polvo creo que es menor en esta y en ps5 mayor al menos eso observo a simple vista en la que poseo. Decir que ambas consolas las tengo colocadas en la misma mesa a pocos centimetros, por lo que reciben el mismo grado de contaminación por polvo.


En xbox como apunte el inicio o arranque del sistema me parece más lento, además de que cuando conectas el mando como que hace una comprobación online del mismo o algo por el estilo, que provoca que muchas veces te salte un mensaje de error de conexión. 

En ps5 aunque los mandos se actualizan y tal no he experimentado dicha lentitud o mensaje promedio durante su arranque, el sistema parece iniciar más liviano en ps5.


JUGANDO

El desempeño va bien en ambas, pero la tara de esta generación son de nuevo las promesas incumplidas, una de ellas y bastante sangrante es la referente a los fps, es decir los frames por segundo y por tanto la fluidez del movimiento ingame del juego. 

Yo ejecuto todos los juegos en modo rendimiento si se me da la opción, pues no tengo una super tv para aprovechar la calidad que ofrecen en el modo gráficos. Además de que quizás en las primeras unidades y sobre todo con los firmwares iniciales el hecho de ejecutar el modo gráficos provocaba un sobrecalentamiento prematuro, y acabara fastidiando el sistema antes de la cuenta (ahí estan los foros y videos en youtube de gente con la consola rota al poco de estrenarla).


El problema como digo es que aún ejecutando el modo rendimiento de la mayoría de juegos que lo permiten, estos no se ven fluídos del todo, creo que pocos mantienen la tasa de 60 fps de manera uniforme. 

A mí los números me dan igual pero cuando pruebas un juego a una tasa de frames superior se nota y da una sensación más responsiva y agradable, por lo que choca un poco el cambio en ciertos juegos, y más viniendo de una publicidad agresiva de ambas plataformas vendiendo la moto de que eran superpoderosas.

Por tanto en resumen si quieres buenos gráficos tienes que renunciar a fps y viceversa, el problema es que en algunos juegos incluso renunciando a los gráficos el movimiento no se ve fluído y es casi equiparable al del modo gráficos pero con peor resolución. Por supuesto hay excepciones, y existen juegos (aunque pocos) que ofrecen múltiples modos de rendimiento para no presentar un extremo u otro que provoque un cambio de sensaciones tan radical.


CONCLUSIONES

Creo que una tiene cosas positivas que la otra no y viceversa, al igual que ocurre con otras franquicias de videojuegos estilo fifa y pes, si ambas compañias se unieran saldría algo redondo. 

 

PS5 posee disco duro SSD corto en cuanto a espacio libre incluso para los que jueguen en físico, pues las instalaciones mermarán la capacidad del mismo más pronto que tarde.

 

Xbox deja más espacio libre en su SSD pero igualmente teniendo en cuenta que en este sistema se suele tirar más de gamepass por las numerosas ofertas digitales, se hace casi necesario el adquirir el SSD extra que ofrece la marca.

 

La interfaz de xbox la sigo viendo pesada y lenta a pesar de las actualizaciones.

 

En ps5 el ruido del ventilador que puede acabar en coil whine puede ser un handicap si juegas con la consola cerca de tí y en silencio.

 

Los mandos de xbox ya va siendo hora que incorporen bateria de casa, es un tedio tener que pasar por caja para no depender de las pilas.

 

PS5 posee un tamaño desmedido creo que si su lanzamiento se hubiese retrasado esto podría haber sido mejor resuelto, sigue resultando excesivamente grande para mi gusto, no es un problema pero parece que han desaprovechado el espacio y la excusa es la ventilación.

 

Mala optimización a día de hoy de algunas apps en xbox, a destacar las actualizaciones casi infinitas de la microsoft store que se quedan en bucle, cada vez que la iniciamos.

 

Se echa en falta en ambas alguna personalización del menú, (en ps4, o psp, podías poner temas o imágenes de fondo)  ya que tienes que convivir con dicha interfaz bastante tiempo como hub del sistema serñia positivo que fuera más personalizable, y no limitarse a aspectos parcos como el color en el caso de xbox.


ERRORES HASTA EL DIA DE HOY EXPERIMENTADOS


En xbox cuelgues de apps y del sistema, concretamente con el juego watch dogs legion desde disco, donde al ir al dash (porque el juego se quedó congelado), quise retornar al juego para comprobar si seguía congelado o no y el sistema forzó un reinicio automático. Este error se lo achaco al propio juego (ubisoft y los cuelgues/bugs que casi siempre he tenido con alguno de sus juegos) pues después de eso aunque he jugado todo digital no he tenido ningún cuelgue similar con otro juego.

 

A mencionar también inicios lentos en ambas plataformas a veces por updates y otras veces sin mensajes aparentes o descriptivos de tal situación.

 

En ps5 cierres de aplicación típico error CEC-XXXXX con algunos juegos, por lo que entiendo que es resultado de mala optimización del juego o gestión de la ram.

 

También añadir recientemente desconexiones sin motivo aparente del dualsense en ps5, o que este no cargue al conectarlo al cable usb de la consola. 

 

Por lo demás los típicos bugs circunstanciales que impiden el progreso en ciertos juegos tanto en ps5 como en xbox.

 

 

REFLEXIÓN FINAL

Es una nueva generación que como se ha comentado y experimentado por muchos, sigue sin suponer un salto cualitativo tan notable como el apreciado desde psx a ps2 o de xbox a xbox360, por lo que muchos juegos son perfectamente ejecutables en ps4 o xbox one incluso diria que por ps3 y xbox360, de hecho ahí sigue la anterior generación porteando algunos de los lanzamientos de hoy día.


El problema es que ya llevan ambas plataformas un tiempo promedio suficiente como para que sean relegadas a un segundo plano por la llegada de otra revisión de las mismas e incluso una nueva generación, han perdido el tiempo desde su salida, quizás también la crisis de pandemia les hizo un flaco favor por los problemas de stock y producción.

 

No han presentado una razón de peso que justifique incluso para los poco pudientes su adquisición, por lo que considero esta generación como la de ps4 y xbox one, es decir otra de transición que no aporta un salto generacional importante, si no que es necesaria porque un excaso % de los futuros juegos desarrollados aprovechan la potencia que aportan estas, que irónicamente sigue siendo inferior a lo prometido en las ferias y eventos previos al lanzamiento de las mismas.

 

El único cambio sustancial es el tema del SSD que por supuesto acelera procesos de carga y ejecución de los juegos, todo lo demás es continuista, los gatillos del dualsense no dejan de ser un añadido que tampoco justifica la compra de la ps5, pues casi ningún juego los aprovecha, al ser multiplataforma gran parte del catálogo .

 

Creo que aguantarán poco tiempo más, y sólo porque saldrán sistemas slim o pro de alguna de ellas, por lo demás esta generación parece que ya ha mediado más que de sobra su ciclo de vida. El 4k, 8k, 120 fps se han quedado en promesas sin cumplir, y cuando aparecen en ciertos juegos vienen con downgrade o no manteniendo todo el tiempo esos números o tasas, o renunciando a parte de la calidad, por lo que dichas resoluciones y frames, serán objetivos mínimos que cumplirá otra generación futura. Pues la evolución tecnológica siempre acaba asentando como bases las promesas de generaciones anteriores, pues estas en su momento sólo podían presentar dichas características circunstancialmente por falta de potencia o recursos, pero claro el clickbait comercial debe vender la moto de que el producto a vender, cumple por completo lo que promete aunque luego sea parcialmente o muy de vez en cuando.







 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ZELDA TEARS OF THE KINGDOM - "ESTIRANZONNANDO EL CHICLE"

ELDEN RING - LA FRUSTRACIÓN CAMBIA DE NOMBRE